Estufas eléctricas: Funcionalidad y respeto al medio ambiente

Al pensar en comprar una estufa eléctrica nueva para el hogar, muchas personas optan por las estufas eléctricas de cocina, porque tienen una serie de funciones y propiedades útiles.

Respeto al medio ambiente

La estufa eléctrica no emite productos de combustión al aire, no hay riesgo de intoxicación por una fuga de gas, como es el caso de las estufas de gas. Además, en algunas habitaciones, en principio, no hay forma de conectar una estufa de gas; no hay suministro de gas o los estándares de seguridad contra incendios interfieren.

Pros y contras

  • Consume bastante energía , lo que significa que se necesita una fuente de alimentación adecuada, el cableado de la casa debe estar en perfecto estado.
  • Una cocina eléctrica es mucho más fácil de limpiar que una de gas, porque no tiene rejillas en la encimera, no «fuma», no se ennegrece y no estropea la vajilla. Exteriormente, una estufa de este tipo se ve más atractiva que los modelos de gas.
  • Si hablamos del proceso de cocción en sí, entonces el horno eléctrico está más allá de la competencia. El aire caliente se suministra desde varios lados a la vez, y no solo desde abajo, como sucede con mayor frecuencia en una estufa de gas, por lo que el plato se hornea mucho mejor y de manera más uniforme.
  • Se obtienen resultados aún más impresionantes al asar incluso grandes piezas de comida si el horno está equipado con un ventilador que hace circular aire caliente en el interior (convección). Este sistema también ahorra energía durante el funcionamiento de la estufa.

Funcionalidad

La estufa eléctrica le permite mantener constantemente la temperatura requerida en la placa de cocción. Pero no será posible reducir o aumentar rápidamente el calentamiento; la placa calefactora de la estufa eléctrica tarda algún tiempo en enfriarse o calentarse.

Detalles de su funcionalidad

  • La velocidad de cocción, es algo inferior a las contrapartes de gas. Pero el calor se distribuye uniformemente, el plato se fríe con alta calidad. Los quemadores en sí pueden estar hechos de diferentes materiales: hierro fundido, cerámica de vidrio. Este último se calienta y enfría más rápido, lo que significa que una estufa de este tipo consume menos energía.

  • Para una mayor comodidad de funcionamiento, la estufa eléctrica puede equiparse con una serie de funciones agradables adicionales: un asador, una parrilla del horno, una pantalla en el panel que muestra la temperatura y el tiempo de cocción, y un indicador de calor residual.

  • Este último permite ver qué tan frío está el quemador, para no tocarlo accidentalmente y no quemarse. Además del factor de seguridad, el indicador también es útil porque se puede usar para distinguir cuál de los quemadores todavía está lo suficientemente caliente como para calentar ligeramente el plato sin siquiera encender la estufa, y esto, nuevamente, ahorra energía.
  • La estufa puede tener un temporizador para rastrear con precisión el tiempo de cocción. Si el temporizador es automático, transcurrido el tiempo especificado, apagará la propia estufa. De lo contrario, simplemente notificará al propietario del final de la cocción con una señal de sonido.