Cómo mejorar la privacidad y seguridad de Facebook

La privacidad no es un matrimonio feliz en las redes sociales, menos tratándose del sitio más popular del Internet. Sin embargo, puedes mejorar la privacidad y la seguridad de esos fisgones que siempre saben como hackear Facebook. Te mostraremos algunos consejos prácticos para hacer tuyo el Facebook:

Desactivar los anuncios personalizados

Facebook crea perfiles de marketing de todos sus usuarios y comparte esta información con sus anunciantes para que puedan mostrarte publicidad dirigida a ti. Si no quieres esto, puedes borrar Facebook, o un poco menos drásticamente ajustar la configuración de privacidad de Facebook.

En Configuración de la publicidad, selecciona No para anuncios basados en el uso de tu sitio web y de tu aplicación y para anuncios en aplicaciones y en sitios web que no sean los de las empresas de Facebook, y Nadie para anuncios con tus acciones sociales.

Ahora ya no puedes ver publicidad dirigida específicamente a tus preferencias. Seguirás viendo anuncios, pero no dirigidos a ti porque los anunciantes ya no tienen esa información (si eso está bien).

Vea qué aplicaciones tienen acceso a sus datos de Facebook

A lo largo de los años, puede o no haber dado conscientemente acceso a muchas aplicaciones a su cuenta de Facebook. Puede que no quieras esto (especialmente a la luz del escándalo de Cambridge Analytica que puede haber afectado a las elecciones presidenciales de EE.UU. con datos de 50 millones de cuentas de Facebook recogidas).

Puedes revocar o cambiar el permiso/acceso en Configuración | Aplicaciones. Haga clic en el lápiz para cambiar el acceso a sus datos para cada aplicación. De forma predeterminada, estas aplicaciones pueden ver tu perfil público, tu lista de amigos (¡para que conozcan todas tus conexiones!), tu fecha de nacimiento, tu lugar de nacimiento y tu dirección de correo electrónico. Estas aplicaciones también pueden colocar mensajes en tu línea de tiempo. Si no quieres esto, puedes elegir Editar ajustes (lápiz) o Borrar (x) con este permiso por aplicación (ver imagen abajo).

Limitar la información sobre lo que usted comparte a sus contactos

Facebook ha eliminado ahora la configuración que figura a continuación (o lo hará en las próximas semanas), ya que en gran medida ha dejado de funcionar desde 2014 y ya no se permitía a las aplicaciones recopilar información de los amigos de esta manera. No está claro por qué este ajuste obsoleto permaneció tanto tiempo (si todavía ves el ajuste de abajo: apágalo de todas formas para estar seguro).

Por defecto, otras personas que pueden ver tu información pueden llevarla consigo cuando usan aplicaciones, y tu información está disponible para esas aplicaciones. Puedes limitar esto de la siguiente manera.

En otras palabras la información que tus amigos pueden ver sobre ti, se la llevan cuando usan ciertas aplicaciones. Y estas aplicaciones pueden entonces, a través de tus amigos, acceder indirectamente y recoger tu información! Eso es lo que debe haber sucedido en el caso del escándalo electoral y de análisis de Cambridge mencionado anteriormente.

Y eso es un montón de información que las aplicaciones pueden recoger indirectamente sobre ti a través de tus amigos: Biografía, fecha de nacimiento, familia y relaciones, tu sitio web, si estás desconectado, mensajes en tu línea de tiempo, lugar de nacimiento, trabajo y educación, actividades e intereses y actividades de aplicaciones.

Así que todo lo que tienes y mantienes en Facebook lo compartes con las aplicaciones (y compañías) que usan a través de tus amigos!

También puedes deshabilitar esto en Configuración | Aplicaciones y hacer clic en Editar en Aplicaciones que usan otros. Desmarque todos y elija «Guardar». Desmarca todo y elige Guardar!

Un paso más: desactivar la plataforma

También puedes elegir Editar aplicaciones en Configuración | Aplicaciones, sitios web y plugins y luego elegir Desactivar la plataforma. Las funciones integradas de Facebook en sitios web y aplicaciones externas ya no podrán recopilar información, pero tampoco podrá acceder a esos sitios web y aplicaciones con Facebook. Las aplicaciones de plataforma como Instagram y Farmville también serán desactivadas.