¿Es la primera vez que vuela? Si es usted un virgen del avión que se prepara para su primer vuelo, seguro que tiene algunas preguntas, algunas de las cuales quizá le dé vergüenza hacer a sus amigos de la jet-set. Si su primer vuelo es de larga distancia, le interesará leer nuestros consejos para vuelos de larga distancia y consejos para dormir en un avión. Siga leyendo estos consejos de W2fly vuelos consejos para los que vuelan por primera vez, que esperamos le ayuden a superar su primer vuelo con confianza y entusiasmo.
Prepare su documentación
Muchas personas que vuelan por primera vez se preocupan por llegar sin el papeleo necesario para embarcar en su vuelo, lo que puede hacer que su primer viaje al aeropuerto sea muy nervioso. Lo más importante es recordar que el documento más importante es el pasaporte: asegúrese de que está actualizado y de que, en el mejor de los casos, le faltan al menos tres meses para que caduque cuando viaje al extranjero.
Asegúrese de contratar su seguro de viaje antes de salir de vacaciones. Imprima los documentos de su póliza y llévelos consigo: asegúrese de tener el número de emergencia para asistencia médica y un resumen de lo que cubre la póliza elegida.
La mayoría de las compañías aéreas emiten ahora billetes electrónicos que pueden mostrarse en su tableta o smartphone. Así que si has reservado por Internet y esperabas que te llegara un billete de papel por correo, no te preocupes: normalmente recibirás toda la información que necesitas para mostrar al personal en el aeropuerto en tu correo electrónico de confirmación, que puede venir de la aerolínea con la que vuelas o de un tercero.
Una vez que la haya mostrado en el mostrador de facturación, el personal le entregará una tarjeta de embarque física: en ella figuran datos como el número de vuelo, la hora de salida prevista y el número de asiento. También es lo que le permitirá acceder al avión, así que procure que no se le caiga por la emoción en su primer viaje «al aire». Consulte nuestros consejos para pasar rápidamente por el control de seguridad del aeropuerto y nuestra página de consejos sobre aeropuertos para obtener más información.
Conozca su equipaje
Incluso los viajeros más experimentados se confunden a veces con las normas de las aerolíneas sobre la franquicia de equipaje, pero como novato en los vuelos, lo primero que hay que entender es la diferencia entre el equipaje de cabina y el de bodega, y luego comprobar si es necesario llevar ambos: normalmente, si viaja a larga distancia (es decir, un vuelo que dura seis horas o más), querrá «facturar» al menos una pieza de equipaje de bodega que tendrá que dejar en el mostrador de facturación antes de embarcar. Luego te lo devolverán al otro lado, donde tendrás que identificarlo en un carrusel de equipaje.
En muchos vuelos de corta distancia, las compañías le permitirán llevar una bolsa o maleta lo suficientemente grande como para llevar la mayor parte de lo que necesita para un fin de semana largo o una escapada a la ciudad. Esto le permite llevar todas sus pertenencias durante la duración del vuelo y le permite llegar más rápido a su destino.
Además, es más probable que le cobren un suplemento por guardar el equipaje en la bodega, por lo que es conveniente viajar ligero, sobre todo si vuela con líneas ares económicas. Consulte nuestra guía sobre cómo volar con aerolíneas de bajo coste para obtener consejos más específicos sobre lo que puede esperar.
Todas las aerolíneas tienen restricciones en cuanto a los tamaños de las maletas que se pueden llevar a bordo, tanto para el equipaje de bodega como para el de cabina. Asegúrese de comprobar estos detalles con su compañía aérea, ya que no existe una norma universal.
Entretenimiento en el avión
Una vez que ha recorrido el aeropuerto y ha conseguido llegar a su vuelo, está casi listo para surcar el cielo. ¿Nervioso? Lea nuestros consejos para el miedo a volar con antelación, pero todo lo que tiene que hacer en el avión es sentarse, relajarse y disfrutar de unas horas de descanso.
Lo primero que tiene que hacer es encontrar su asiento y asegurarse de que todo su equipaje de cabina está bien guardado. La mayoría de los vuelos, sobre todo los más largos, tienen asientos asignados, así que busque un número seguido de una letra en su tarjeta de embarque, como por ejemplo «11 D». El número se refiere a la fila en la que se sentará, mientras que la letra indica si se trata de un asiento de pasillo, de ventana o del medio.
El personal de cabina -que llevará desde sombreros y tacones glamurosos hasta camisetas holgadas con los colores de la aerolínea- estará encantado de ayudarle a encontrar su asiento y a colocar su equipaje en un lugar seguro, que puede estar en un armario superior o debajo de su asiento.
Prepárese para el despegue
Antes de que el avión despegue, hay que realizar algunos procedimientos que pueden resultar alarmantes si es la primera vez que vuela, pero todos ellos son completamente rutinarios y contribuyen a la seguridad a bordo. Se le enseñará cómo abrocharse el cinturón de seguridad, qué significan las diferentes luces del asiento que tiene delante y qué hacer en caso de emergencia. Recuerde que todos los vuelos tienen que pasar por este proceso, en parte debido a la existencia de personas que vuelan por primera vez como usted.