Hoy en día, todos los aspectos de nuestras vidas funcionan con Internet. Nuestros teléfonos, relojes e incluso microondas se conectan a Internet. Nos conectamos para comprobar nuestros saldos bancarios, comprar regalos, comunicarnos con nuestros amigos e incluso trabajar.
Si tienes un negocio en 2021, tu edificio también tiene que estar conectado a internet. Los gastos de instalación de la red pueden ser caros, pero por suerte, ¡puedes hacerlo tú mismo! Sigue leyendo para conocer los aspectos básicos de la instalación de redes y cómo puedes conseguir la red adecuada para ti.
Decidir el tipo de red
Cuando te prepares y desees saber cómo instalar un sistema de cableado informático, lo primero que tienes que hacer es decidir qué tipo de red quieres utilizar. Hay tres tipos básicos de red: cableada, wifi e híbrida.
Como su nombre indica, una red cableada utiliza una conexión física para acceder a Internet. Estas redes suelen ser algo más rápidas y seguras que los otros dos tipos de red.
Las redes wifi son los modelos inalámbricos que todos conocemos. Las utilizamos para conectarnos a Internet en dispositivos móviles, y muchos de nosotros las utilizamos en casa.
Estas redes son más cómodas de usar, ya que no hay que conectar físicamente un dispositivo, y pueden ser más baratas de entrada.
Las redes híbridas combinan lo mejor de los sistemas por cable y Wi-Fi, utilizando elementos de cada uno. Puedes tener ciertos dispositivos que necesitan más seguridad conectados por cable a tu red y otros que necesitan movilidad en una red wifi.
Acerca de las redes cableadas
Hay una serie de ventajas en el funcionamiento de una red cableada, la mayor de las cuales es la seguridad.
Es mucho más difícil para los piratas informáticos entrar en una red cableada que arrebatar los datos de una conexión wifi. Las redes cableadas también suelen ser más rápidas, ya que no tienen que enviar señales a través de las paredes.
Sin embargo, si tienes varios dispositivos en diferentes habitaciones, las redes cableadas pueden empezar a ser un poco complejas. Para utilizar este tipo de red, debes tender cables ethernet entre cada dispositivo y un concentrador, router o conmutador. El hardware para este tipo de red también suele requerir una mayor inversión inicial.
Acerca de las redes Wi-Fi
La mayor ventaja de las redes Wi-Fi es su flexibilidad.
Puede hacer funcionar varios dispositivos en diferentes habitaciones en la misma red sin necesidad de cableado adicional, y puede mover los dispositivos de una habitación a otra con poca dificultad. Estos sistemas también suelen ser más baratos de instalar.
Por desgracia, esa flexibilidad conlleva algunos inconvenientes, como la seguridad comprometida. Estas redes también tienden a ser más lentas que las redes cableadas y pueden verse afectadas por cosas como paredes, tuberías, microondas y archivadores. De hecho, la mayoría de las redes inalámbricas funcionan a la mitad de su velocidad prevista.
Acerca de las redes híbridas
Las redes híbridas pueden ofrecerte tanto la flexibilidad del wifi como la seguridad y la velocidad de una red por cable.
Puedes configurar conexiones por cable para los ordenadores de sobremesa que necesiten seguridad y velocidad adicionales. Pero también puede utilizar teléfonos, tabletas y otros dispositivos con wifi en el segmento inalámbrico de su red.
Las redes híbridas requerirán la compra de algunos equipos especiales para ponerlas en marcha. Necesitarás un router diseñado para gestionar tanto las conexiones por cable como las inalámbricas. Y necesitarás todo el hardware para una red por cable y una red wifi para poner en marcha este estilo de red.
Planifica tu instalación
Una vez que hayas decidido qué tipo de red quieres utilizar, tendrás que empezar a planificar la instalación. En este paso se planifican todas las consideraciones prácticas de la red. Por ejemplo, por dónde pasarán los cables, qué habitaciones necesitan qué opciones de conexión y cuántos puntos de datos necesitarás.
Empieza por decidir si los cables de red van a pasar por el techo o por debajo del edificio, teniendo en cuenta que no deben pasar junto a tomas de corriente o cables.
También tendrás que decidir cuántos puntos de datos necesitas en cada una de tus habitaciones para obtener un recuento total de puntos de datos. Cada uno de estos puntos de datos necesitará un hardware especial para su correcta instalación.
Calcule la cantidad de cables
El siguiente paso en el proceso de instalación de su red será calcular la cantidad de cable que necesitará.
Comience por seleccionar una ubicación que sea su centro de red, donde vivirá su hardware esencial. Es posible que desee elegir una ubicación central en su edificio para este centro, especialmente si está planeando ejecutar una red wifi o híbrida.
Mide la distancia desde cada punto de datos hasta el concentrador de red y súmala. No puedes unir los cables, así que cada punto de datos necesitará su propia conexión de cable al concentrador.
Añade algún cable extra para los cables de conexión que necesites. A continuación, añada otro 10 por ciento del total de su recorrido para tener un poco de margen de maniobra y utilice este total final como la longitud de cable que necesita.